¿Cuáles son las causas del efecto invernadero?

El efecto invernadero es un fenómeno natural que evita que una parte del calor del sol deje la atmósfera produciendo justo el mismo efecto que en un invernadero.

Gases como el vapor de agua, el metano y el dióxido de carbono, permiten que las radiaciones infrarrojas -las cuales son emitidas por el sol- queden atrapadas en la atmósfera y evitan que no escapen al espacio. Así, mantienen la temperatura media del planeta.

Es un mecanismo de autorregulación de la temperatura, el cual es propio de la tierra, y que ha permitido que la vida se desarrolle justo como es hoy en día.

¿Cuáles son las causas del efecto invernadero?

Las causas del efecto invernadero son trascendentales

Existen causas naturales del efecto invernadero, tales como:

La actividad volcánica.

La evaporación del agua de los océanos, inherente a la acción del sol.

La industrialización; una vez que el hombre desarrolló la industria su modelo energético comenzó a depender de los combustibles fósiles.

Tantos gases deben acarrear algo (¡y muy grave!)

Esto ha ocasionado que la temperatura media haya aumentado y, al igual que el efecto que produce un grueso abrigo fuera de temporada en el cuerpo, el planeta se está recalentando.

Según los expertos, la concentración de gases pesados en la atmósfera hizo que durante el siglo XX la temperatura aumentara entre 4º y 8°C; el 2010 fue el año más cálido desde que se tiene registro. La temperatura superficial de la Tierra, indudablemente, ha aumentado más durante este periodo industrial que en cualquier otro de los últimos mil años.

El cuidado ambiental no puede verse como innecesario

Según la ONU, durante las últimas tres décadas las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron una media anual de 1,6%, evidenciando un incremento sobre el suministro de transporte y energía.

Evidentemente se deben convertir en una prioridad las políticas encaminadas a gestionar los recursos energéticos, la búsqueda y aplicación de energías alternativas para reducir las emisiones de gases contaminantes.

De otro modo, los cambios sobre el clima serán irreversibles y las consecuencias sobre la vida del planeta irreparables.


Deja un comentario

contador gratis