¿Cuáles son los gases que provocan el efecto invernadero?

Se le denominan gases de efecto invernadero (GEI) o gases de invernadero a aquellos cuya presencia en la atmósfera contribuye al efecto invernadero.

Algunos de ellos, como lo es el Dióxido de carbono, están presentes en la atmósfera de manera natural. Asimismo, actúan las emisiones producidas por algunas actividades humanas, como la producción industrial.

¿Cuáles son los gases que provocan el efecto invernadero?

Pero también hay otros tipos de gases que lo provocan

Otros gases de efecto invernadero (gases fluorados) son creados y emitidos solamente por las actividades humanas. En fin, son siempre las actividades humanas las que crean la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, los principales gases implicados en este fenómeno son:

Dióxido de carbono (CO2): El dióxido de carbono es uno de los gases que más abundan en la atmósfera. Constituye uno de los sub-productos de la biomasa y los combustibles fósiles en combustión.

Es el principal gas de efecto invernadero antropogénico que afecta el balance radiactivo de la Tierra. Contra este gas se miden todos los demás gases de efecto invernadero. En consecuencia, su potencial de calentamiento global es medido en 1.

La producción del Metano es muy… ¿peculiar?

Metano(CH4): Hidrocarbono y gas de efecto invernadero con un potencial de calentamiento global considerado como 23 veces más elevado al del dióxido de carbono (CO2).

El metano es producido a través de la descomposición anaeróbica (sin oxígeno) de basura, estiércol, la producción y distribución del gas y petróleo, también lo causa la digestión de los animales de cría, la producción del carbón y la combustión de combustible fósil sin terminar.

Los gases fluorados y el Óxido de Nitrógeno son fundamentales

El Óxido de Nitrógeno (N2O) es un poderoso gas de efecto invernadero con un potencial de calentamiento global estimado en 296 veces más elevado al del CO2.

Las principales fuentes de óxido de nitrógeno son las prácticas de cultivo, en especial el uso de fertilizantes comerciales y orgánicos, la producción de ácido nítrico, la quema de biomasa y la combustión de combustible fósil.

Gases fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFCs), hexafluorouro de azufre(SF6) y perfluorocarbonos (PFCs) generalmente se les llama gases fluorados. Son gases poderosos sintéticos de efecto invernadero que, aunque suelen emitirse en cantidades pequeñas, son tan poderosos que se les denomina de alto potencial de calentamiento global (alto PCG).


Deja un comentario

contador gratis