¿Qué es el efecto invernadero? (resumen)

El efecto invernadero es un fenómeno en el cual los gases que se encuentran en la atmósfera y retienen el calor emitido por la Tierra. Dicho calor proviene de la radiación solar natural. Sin embargo, cuando rebota sobre la superficie terrestre queda atrapado por la barrera de gases.

El efecto producido a escala planetaria es muy similar al de un invernadero al quedarse estos gases entre suelo y atmósfera, sin ser liberados al espacio.

¿Qué es el efecto invernadero?

El efecto invernadero es la principal causa del calentamiento global

Los gases de mayor concentración que se encuentran presentes en la atmósfera (nitrógeno y oxígeno) no exponen efectos significativos sobre el clima. Si estos gases fuesen los únicos componentes atmosféricos, la Tierra sería un planeta inhóspito, ya que la temperatura media sobre su superficie sería de aproximadamente -18°C.

No obstante, algunos gases minoritarios actúan en tal forma que permiten que la radiación solar llegue y penetre la superficie terrestre y atrapan la radiación infrarroja ascendente emitida por la Tierra, de otro modo escaparía al espacio.

Ahora sí se explican muchas cosas, ¿no?

Es así como se genera el fenómeno llamado efecto invernadero, por analogía a lo que ocurre en los invernaderos, en los que el vidrio actúa permitiendo el paso de la radiación solar y retiene la radiación infrarroja expuesta dentro del invernadero.

Por lo tanto, este comportamiento selectivo de algunos gases atmosféricos frente a la radiación solar y terrestre produce calentamiento del aire próximo a la superficie terrestre, aumentando la temperatura media del planeta a +15°C.

Es un fenómeno natural, pero su impacto se puede cambiar

El efecto invernadero es un fenómeno que ocurre de manera natural en la atmósfera. No obstante, su beneficioso efecto puede ser modificado por actividades humanas que aumentan la concentración en la atmósfera de muchos de los gases que lo producen.

El fuerte aumento observado desde la era industrial en la concentración de la mayoría de los gases de invernadero estaría vinculado altamente con el aumento registrado en la temperatura media global del presente siglo.

Por esto, a través de sus actividades el hombre es capaz de alterar un fenómeno beneficioso como es el efecto invernadero y provocar modificaciones en el clima, generando múltiples cambios en el equilibrio de los ecosistemas.


Deja un comentario

contador gratis